fbpx

Valencia en Fallas

Valencia vive entre el 14 y 19 de marzo la mayor fiesta para los valencianos. La fiesta de las fallas combina a la perfección tradición, fervor, arte, pasión, ruido, fuegos artificiales, fuego y purificación, sátira y gracia.

Las Fallas son tanto el nombre de la fiesta como los monumentos que son un conjunto de ninots (muñecos) de cartón, madera y poliespán realizados por artistas para escenificar acontecimientos y anécdotas de la vida con un sentido sátiro y gracioso, en tono de burla y con un punto de vista gracioso.

Un trabajo que dura todo un año hasta el día 14 y 15 que se plantan en las calles de la ciudad y se pueden observar hasta el día 19 de marzo San José patrón de Valencia, donde por la noche se queman para dar paso a la primavera, y comenzar para el año que viene.

Además, la ciudad se viste de gala con las calles decoradas con banderas de la ciudad de Valencia, los falleros se visten con vestidos y ropas tradicionales que son un verdadero arte de seda y hechos a mano.Los días 17 y 18 todas las fallas de la ciudad y alrededores rinden homenaje y deboción a la Virgen de los Desamparados, donde cubren su manto de más de 8 metros de altura un tapiz lleno de flores.

Los niños despe bien pequeños tiran petardos, la pólvora y los fuegos artificiales no dejan de sonar hasta el final de la fiesta, los valencianos estamos muy vinculados a la pólvora. De hecho, aunque la fiesta oficialmente es desde el día 15 (la plantà) hasta el 19 (cremà), se dispara una gran mascletà en la Plaza del Ayuntamiento todos los días desde el 1 de marzo hasta el 19 a las 14:00h. en punto, donde miles de personas se reunen para escuchar durante 4 minutos aproximadamente un gran terremoto de pertardos. Una experiencia digna de ver, escuchar y sentir.

Éste es sólo un breve resumen de lo que son y suponen las Fallas de Valencia. Nosotros te recomendamos vivirla, experiemntarla y sentirla con todos los sentidos, ya que es una fiesta abierta a todo el mundo, no necesitas ser fallero o valenciano para vivirla al 100%.

Desde Valencia Legendaria puedes encontrar y ver todos los actos y eventos en el programa oficial de las Fallas de Valencia, para no perderte detalle.